Tras la fuerte avalancha presentada en el municipio de Bosconia ubicado en el departamento del César, existe una fuerte preocupación por aquellas familias que sufrieron el impacto de la calamidad, por lo que diferentes sectores se han unido en pro de asistir y ayudar a los damnificados.
Recientemente se conoció la gestión de un comedor comunitario que pretende brindar alimentación a todos los niños y niñas de las familias que se vieron impactadas por la ola invernal, bajo la iniciativa de AGM, la empresa prestadora del servicio público de alumbrado, que además extendió la invitación a más empresas en busca de seguir apoyando dicha comunidad.
Así lo expresó Arnold Álvarez, vocero de Luis Empresarios y gerente de AGM: “La empresa expresa su solidaridad y reitera su compromiso con toda la población bosconense colocando en servicio un comedor comunitario, el cual está destinado a brindar alimentación a todos los niños y niñas de estas familias damnificadas y así como nosotros estamos invitando a más empresas y personas que se unan para ayudar a estas familias que lo perdieron todo”.
Hasta ahora se viene avanzando una campaña mediática por parte de las autoridades municipales y departamentales, con el fin de conseguir donaciones que permitan crear un banco de alimentos y ayudar a las familias que resultaron fuertemente impactadas por las fuertes lluvias, por las cuales se estima que el 80 % del casco urbano municipal quedó perjudicado.
Debido a esto, se hizo efectiva la declaratoria de calamidad pública, ante lo cual el alcalde local, Edulfo Villar, señaló que “vamos a trabajar para prevenir y hacerle frente a esta situación. También le hacemos el llamado al Gobierno nacional a que nos apoye y en conjunto podamos desplegar todo el accionar necesario para atender la situación dolorosa”.
Finalmente, Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, se pronunció respecto al tema y afirmó que la constructora Ariguaní está trabajando en la ubicación de 3.000 sacos que respalden el talud del pozo Zabaleta, el cual se vio desbordado debido a las fuertes lluvias, previendo otra posible emergencia que ponga más en riesgo a la población.