La respuesta de Panam a la carta enviada por el presidente, Gustavo Petro, para salvar a Barranquilla y que se mantuviera como la sede de los Juegos Panamericanos 2027 fue recibida como un baldado de agua fría por muchos sectores que mantenían la ilusión de que la organización se retractara de su decisión y le diera una oportunidad a la ciudad.
En la noche del viernes, 5 de enero, se conoció una misiva en la que Panam Sports señaló que el país que desee postularse puede hacerlo ante la situación presentada con la capital del Atlántico: “En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″.
Esa noticia dejó a más de uno sorprendido y al mismo tiempo triste al ver como la organización de los Juegos en Barranquilla se va como agua por las manos ante la falta del cumplimiento del pago requerido para avanzar en su realización.
Figuras públicas y usuarios en las redes sociales hicieron fuertes reclamos ante la vergüenza y el papelón que Colombia está haciendo y entre ellos, el representante a la Cámara, Agmeth Escaf, uno de los más fuertes defensores del Pacto Históricpo y del Gobierno de Petro no ha ocultado su malestar con todo lo sucedido en este tema.
En su cuenta de X Escaf le envió un mensaje contundente a Petro y su Gobierno: “A esta hora ya debería haber “rodado la cabeza” de la persona responsable de esto”.
La esperanza de tener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla todavía no se apaga. A pesar de la decisión de Panam Sports por no recibir el dinero acordado con el Gobierno colombiano, la decisión de la nueva sede aún depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.
Y por eso Escaf manifestó en la misma publicación que confía “plenamente en que podremos recuperar la sede en febrero, pero no hay derecho que quien cometió el grave error que nos tiene en estas siga en su cargo como si nada”.
El representante finalizó diciendo que: “por respeto con Barranquilla y el Caribe, no debería estar ahí”.