Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, las principales ciudades del país, le dijeron no al Pacto Histórico, movimiento del presidente Gustavo Petro. Una muestra de que el país le pasó factura a la inestabilidad del primer año de gobierno del primer mandatario de izquierda en Colombia.
En Bogotá triunfó el Nuevo Liberalismo con Carlos Fernando Galán; en Medellín, Federico Gutiérrez venció a Juan Carlos Upegui; y en Barranquilla, Alejandro Char se volvió a reelegir.
Frente a esa realidad, las reacciones no se han hecho esperar. El escritor argentino Agustín Laje, por ejemplo, celebró la derrota contra el partido de Gobierno.
“Contundente derrota electoral para el guerrillero Gustavo Petro. Felicitaciones al pueblo colombiano que apuesta por la libertad”, escribió Laje en su cuenta de X (antiguo Twitter).
En estas elecciones regionales votaron más de 23.000 colombianos, lo que se traduce en el 59,16 % de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto. Carlos Fernando Galán consiguió 1′497.596 votos, ganando la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta. El segundo lugar fue para Juan Daniel Oviedo (614.233), quien desbancó a Gustavo Bolívar, el candidato del presidente Petro.
El presidente Gustavo Petro, entretanto, aceptó los resultados electorales e hizo una alocución: “Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”.
“Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el plan del cambio climático y la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”, agregó el mandatario colombiano.
Más tarde, respondió a quienes dicen que fue una derrota para él. “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, escribió en X.