El presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en México para la posesión de Claudia Sheinbaum, quien fue elegida como la primera presidenta de ese país con una destacada ventaja en el pasado mes de junio.

El mandatario colombiano, en declaraciones a medios de comunicación, desde México, se refirió a la relación que tendría con Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, quien obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Petro, quien en el pasado había mencionado que la nueva presidenta de México le ayudaba al M-19 en tiempos de “clandestinidad”, volvió a mencionar el tema este lunes, 30 de septiembre.

“Mañana (1º de octubre) se reemplaza al Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia fue miembro del M-19″, dijo jefe de Estado.

Así mismo, Petro —con tono de burla— recalcó: “Es decir que para quienes no quieren dos tasas. Ahora el M-19 da dos presidentes en América Latina”, dijo con orgullo.

Lo cierto es que el mandatario colombiano, desde un inicio, se mostró complacido con los resultados electorales en el país norteamericano: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”, expresó.

“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló en el mismo mensaje, publicado horas después de conocerse los resultados de los comicios en México.

En ese momento, Petro entregó detalles de su amistad con la nueva jefa de Estado de México: “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró.

“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de Sheinbaum.