Este jueves 19 de octubre, la Fiscalía General le imputará cargos, ante un juez de control de garantías de Bogotá, al empresario Julio Gerlein Echeverría y los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Dejón por, presuntamente, ejercer presiones para que Aida Merlano no entregará su declaración ante las autoridades judiciales en el marco de la investigación que se adelantaba por la compra de votos para la campaña de la dirigente política conservadora en el año 2018.

El poderoso contratista barranquillero, con quien Aida Merlano tenía una relación sentimental, fue señalado varias veces por la exrepresentante a la Cámara de haber ejercido presiones para evitar que hablara ante la Corte Suprema de Justicia. Estando en la cárcel -reseñó la dirigente política- recibió también la visita de los abogados Muñetón y Dejón, quienes -según relató- eran muy cercanos a Arturo Char y todo su núcleo familiar.

Gerlein Echeverría y Dejón deberán responder por el delito de soborno en actuación penal, mientras que Muñetón será imputado por los cargos de soborno en actuación penal y determinador de falso testimonio. Esto debido a que, según lo narrado por Merlano, el jurista le hizo ofrecimientos de dinero para que no rindiera declaración.

Igualmente, para el próximo 16 de noviembre quedó programada la audiencia en la cual la Fiscalía General intentará acusar a la excongresista Aida Merlano Rebolledo por la cinematográfica fuga que protagonizó el primero de octubre de 2019 cuando saltó, con la ayuda de una cuerda, desde un tercer piso de un consultorio odontológico ubicado en el nororiente de Bogotá.

La diligencia que estaba fijada para el 29 de septiembre se aplazó a última hora luego de que el abogado de Merlano, Miguel Ángel del Río, manifestara que se encontraba en otra audiencia. Frente a esta situación, la exrepresentante a la Cámara por el Atlántico manifestó que quería que su defensor de confianza estuviera presente durante su acusación, rechazando así la posibilidad de estar acompañada por el defensor suplente.

Aida Merlano llegada tras su deportación de Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Merlano, pese a la evidencia en su contra, ya se declaró inocente por el delito de fuga de presos que le imputó la Fiscalía General. Sin embargo, en este caso, no se descarta una negociación con el ente investigador para buscar un beneficio jurídico a cambio de entregar información sobre otras personas que hayan estado relacionadas con la planeación y puesta en marcha de su fuga.

La declaración de Merlano también fue clave para que la Corte Suprema de Justicia ordenara, el pasado 7 de septiembre, la captura internacional del expresidente del Senado Arturo Char.