Para el próximo 16 de noviembre quedó reprogramada la audiencia en la que se acusará formalmente a la excongresista Aida Merlano Rebolledo por su cinematográfica fuga registrada el primero de octubre de 2019, mientras se encontraba en una cita odontológica en el nororiente de Bogotá.

Pese a que la diligencia que estaba programada para este viernes se instaló, la excongresista —quien actualmente se encuentra privada de su libertad en una guarnición militar en Malambo, Atlántico— manifestó que prefería ser asistida por su abogado Miguel Ángel del Río, quien no pudo estar presente debido a que tenía otro compromiso.

Miguel Ángel del Río, abogado penalista.

Para ser más precisos, Del Río se encontraba en la audiencia en la que la Fiscalía General estaba solicitando la preclusión de la investigación por la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano, exauditor del proyecto de la Ruta del Sol II.

Debido a esto, el juzgado aceptó la petición, no sin antes hacerle un fuerte llamado de atención a los abogados de la excongresista por no poner de presente la situación con anticipación.

Aida Merlano no aceptó cargos por fuga de presos. | Foto: Captura de pantalla

El pasado 28 de abril, durante la imputación de cargos, Merlano se declaró inocente del delito de fuga de presos. Esto pese a la abrumadora evidencia que presentó la Fiscalía.

La excongresista se encuentra actualmente cumpliendo dos condenas relacionadas con compra de votos en los comicios del 2018 y la violación de los topes para su campaña.