Este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una petición presentada por alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y le pidió que se conecte de manera virtual a la audiencia de seguimiento a las órdenes impartidas a diferentes entidades del Estado para la implementación al Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc y el desmantelamiento de las organizaciones criminales en el país.
En un documento de cinco páginas, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad manifestó que la presencia de Rueda en dicha audiencia es “indelegable y esencial”, puesto que él tiene relación, participación y conocimiento directo en estos casos.
De esta forma se rechazó una excusa presentada por el alto xomisionado, quien señaló que no podía participar por estar en la reunión del Gobierno y las disidencias.
“Por lo tanto, se ordenará, atendiendo a su comunicación, que asista de manera virtual a la diligencia mediante el link que se compartirá a través de la Secretaría Judicial y en ese sentido informe lo establecido en el numeral anterior y lo relacionado con la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección y el Plan de Acción y la Política Pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, precisa la decisión tomada en Sala.
El pasado 30 de agosto, la JEP convocó para el 20 de septiembre al fiscal general, Francisco Barbosa; la vicefiscal Martha Janeth Mancera; el director de la Unidad de Investigación de la Fiscalía, Hernando Toro; la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Isabel Cuartas, para que entreguen sus versiones sobre las medidas para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.
“Deberán presentar informe de cumplimiento de todas las órdenes impartidas”, reseñó la JEP. “Dada la continuación de las violencias contra excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, especialmente en zonas críticas, azotadas por las disputas entre actores armados por el control del territorio, la SAR mediante Auto AT 180 del 25 de mayo de 2023 adelantó el análisis de la información remitida por la UEI, y concluyó que esta ha entregado ‘informes’ repetitivos y no ha dado cumplimiento”.
En el caso especial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se indica que en meses anteriores se le había ordenado, al ser el asesor de la Presidencia en la formulación, estructuración y desarrollo de las políticas, programas y proyectos para la implementación de los Acuerdos de Paz. Igualmente, le pidieron a Danilo Rueda que explicara cómo se abordó en el Plan Nacional de Desarrollo para la implementación de lo firmado en 2016.