El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo un anuncio en sus redes sociales, y ahora lo están comparando con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El mandatario anunció una nueva cárcel en la ciudad y puso un video musicalizado, por lo que los comentarios apuntan que es una estrategia similar a la del mandatario salvadoreño.
Lo cierto es que Quintero aseguró que será una obra que se construirá en el corregimiento San Cristóbal de Medellín y esa cárcel se convertirá en la más segura del país.
“Hemos logrado la aprobación de la que será la cárcel distrital de sindicados de Medellín, un espacio de 300.000 m² para más de 1.400 sindicados”.
Agregó que la cárcel tendrá “seis torres de vigilancia, tecnología de última generación donde podremos ver todos los movimientos de los presos. Será la cárcel más segura del país”.
Quintero señaló que se tomó esa decisión porque los sindicados del país merecen un trato digno, porque la capacidad en la capital del departamento de Antioquia se agotó y por eso es obligatorio construir una nueva cárcel.
“Uno a veces ve las cárceles de Bukele y la gente dice que mire cómo tratan los presos allá. ¿Quieren ver presos maltratados? Vayan a las estaciones de policía de Medellín. Entonces con esto logramos un doble efecto: dignidad, pero también capacidad, porque la capacidad en la ciudad está copada. Estamos en más del 270 % de hacinamiento, y eso quiere decir que necesitamos cárceles”, resaltó el alcalde de Medellín.
Sin embargo, la decisión de Quintero es contraria a la política del Gobierno de Gustavo Petro que desde su llegada anunció que no se harían más cárceles en el país. Se espera que la construcción inicie en 2024, cuando se terminen sus diseños, y se extenderá hasta 2026.