El Consejo Nacional Electoral le ordenó recientemente al partido Liberal adelantar su convención en los próximos cuatro meses. Aunque la decisión se tomó en julio de 2023, la colectividad apeló el fallo del tribunal electoral y se espera que en menos de dos meses esté resuelto en segunda instancia y quede en firme.
En dicha convención, lo más posible es que se escoja la nueva dirección de la colectividad. Por eso, desde ya empiezan a sonar algunos nombres.
Entre ellos, está el del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, un dirigente que se ha caracterizado por su crítica férrea al gobierno del presidente Gustavo Petro.
El hoy mandatario ha dicho a sus más cercanos colaboradores que le gustaría postular su nombre a la dirección del Partido Liberal.
Sin embargo, tiene dos condiciones: una de ellas es si la convención se realiza en el 2024, porque en los próximos cinco meses no podría, porque sigue al frente del departamento y estaría inhabilitado.
Además, pondría a consideración su nombre, si el expresidente César Gaviria y hoy director del partido, decide no aspirar a su reelección. Al fin y al cabo, Espinosa no solo es amigo del exmandatario sino de su hijo, Simón Gaviria.
Por ahora, no está claro si la convención del liberalismo se adelantará antes de 2024 y Gaviria no ha dicho públicamente si seguirá al frente de las banderas de su partido.
Espinosa, quien además no descarta emprender temas académicos, cree que desde el liberalismo podría contribuir a un proceso político que saque al país de la polarización, que lleva más de dos décadas.