Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer una buena noticia para el país. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) cayó del 16 % al 12,9 %, una reducción histórica que muestra que la calidad de vida de los colombianos mejoró en varios aspectos entre 2021 y 2022.
El presidente Gustavo Petro celebró el dato en su cuenta de Twitter, sin tener en cuenta que, por las fechas de la muestra, es claro que es un logro del expresidente Iván Duque, su predecesor y rival político.
María Paula Correa, exjefa de gabinete del exmandatario, le recordó al mandatario que las fechas coinciden con la administración de Iván Duque.
“Así es presidente, es una gran noticia para el país que celebramos. Gran labor del equipo de gobierno de Iván Duque, que trabajó para llegar a estos mínimos históricos entre 2019 y 2022, tal y como lo muestra la gráfica. Ahora a seguir construyendo sobre lo construido”, publicó Correa en su cuenta de Twitter.
Al final del día, el expresidente reaccionó a la noticia positiva y resaltó las políticas de su gobierno, en especial durante la pandemia de la covid-19.
“Las políticas sociales de nuestro gobierno, especialmente durante la pandemia, y el plan de recuperación económica sacaron a muchos hogares la pobreza. El 2022 cerró con el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) más bajo desde que existe la estadística, reduciéndose la pobreza urbana y rural a los niveles más bajos de la historia”, destacó el mandatario.