En su más reciente visita a Buenaventura, Valle del Cauca, donde anunció el inicio de los diálogos con las temidas bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, el presidente Gustavo Petro mencionó a Cali y luego el alcalde de esta ciudad le respondió.

“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras. Poco publicitado está, por ejemplo, que la ciudad de Cali por primera vez en treinta años tiene menos de mil homicidios”, aseguró Petro desde el distrito portuario.

Ante estos elogios, el alcalde Jorge Iván Ospina recogió un fragmento de video en el que Petro se refiere a la capital del Valle del Cauca para contestarle.

“La reducción de los homicidios en un 23.6 % y tener el año 2022 como el de menos muertes violentas en 30 años es un gran logro de todas las instituciones”, dijo. A su vez, resaltó que la ciudad lleva 31 días “no consecutivos” sin homicidios y que el objetivo para 2023 es reducir la cifra a menos 600.

Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que este año se han registrado 875 homicidios, razón por la que se espera que la ciudad cierre el año por debajo de los 1.000.