SEMANA conoció la inconformidad que hay entre las empresas y los trabajadores del sector floral del municipio de Madrid, Cundinamarca, por la falta de decisión que tendría el alcalde de municipal, Andrés Tovar, de ordenar el desbloqueo de la vía nacional que conduce hacia Medellín a la altura de la Glorieta El Sosiego.
Fuentes consultadas cercanas a la administración municipal aseguran que Tovar habría dilatado la orden de intervenir, pese a que durante el día se realizaron más de tres reuniones con las autoridades, que incluso habrían contado con el respaldo de la Fuerza Aérea para el traslado de capturados.
Los bloqueos que se han dado de manera intermitente han afectado a los floricultores y muchos de los empresarios están molestos por lo que han dicho que se trató de una falta de decisión del alcalde. Aseguran que las afectaciones en la vía han generado una crisis económica e incluso muchos de los trabajadores del sector estarían a punto de perder sus trabajos.
La comunidad está pidiendo celeridad en la intervención, a tal punto que esperan que, si el alcalde no toma la decisión, sea el gobernador de Cundinamarca quien autorice a intervención. De igual manera, están analizando los riesgos de intervenir en medio de la polarización que se está registrando en el país en esta jornada de paro nacional.
SEMANA consultó al alcalde para conocer sus argumentos. Sin embargo, aún no hay respuesta.