Por la creación de la Secretaria de la No-violencia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió el Premio Luxemburgo de la Paz 2023, distinción que fue entregada en el Centro de Convenciones Europeo, ubicado en ese país. El propio Quintero puso un video en sus redes sociales para dar a conocer la noticia.
Duván López, autor de la obra “La Silla de la Paz”, escultura que hace parte del reconocimiento entregado, fue el encargado de recibir el premio, en nombre del alcalde Quintero, en la categoría “Destacados esfuerzos públicos por la Paz”.
“La Silla de la Paz”, entregada al mandatario, representa una silla con solo tres patas y se entrega a los ganadores como la cuarta pata para la construcción de paz. El premio fue entregado por la Fundación Schengen para la Paz y el Foro Mundial de la Paz en el Centro de Convenciones Europeo de Luxemburgo.
La distinción está dentro de la categoría “Destacados esfuerzos públicos por la Paz”, que reconoce la labor del mandatario Distrital en la lucha por la construcción de paz territorial en la ciudad.
“Cuando asumimos el cargo como Alcalde de la ciudad, llegamos con un sueño, con un compromiso, transformar nuestra ciudad en un lugar de paz y reconciliación. Medellín ha enfrentado retos enormes y se ha venido recuperando a lo largo de estos años, sin embargo, muchas de estas heridas han seguido abiertas. Por eso, desde la alcaldía creímos firmemente que podíamos sanarlas y construir un mejor futuro”, dijo el alcalde Quintero.
Al frente de la Secretaría de la No-violencia estuvo Juan Carlos Upegui, quien renunció hace unos meses para aspirar a la Alcaldía de Medellín con el aval del Partido Independientes y con la aspiración de reemplazar a Quintero desde enero de 2024.