Hace un tiempo se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntas irregularidades en el aumento del impuesto predial y la actualización catastral del municipio.
Lo que se busca determinar es si se aumentaron las tarifas en forma exagerada en 2020 y, por eso, se siguen indagando las presuntas irregularidades. La decisión del Ministerio Público cobija a 18 concejales del municipio, por lo que desde hace un tiempo se adelantan prácticas con la finalidad de determinar presuntas responsabilidades.
La exrepresentante a la Cámara, Betty Zorro, aseguró que se debían investigar “presuntas irregularidades de carácter disciplinario cometidas por el Concejo Municipal y el Alcalde de Soacha con ocasión de la creación de la empresa Catastro Avanza y los contratos generados con el propósito de llevar a cabo la actualización catastral del municipio de Soacha”, dice en el documento de la Procuraduría.
El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de los posibles hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y establecer si actuó o no al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad. Aunque este asunto se viene trabajando desde el año pasado, se espera que en los próximos meses haya decisiones finales.