El alcalde de Yopal (Casanare), Luis Eduardo Castro, aseguró que recibió la certificación de municipio categoría 1 por un recaudo fiscal que permitió dicha decisión por parte de la Contaduría General de la Nación desde donde se emitió la resolución No 410 del 29 de noviembre de 2023, certificando la categorización de Yopal para el año fiscal 2024.

“En el último cuatrienio debíamos entender que había que ganarnos la confianza de los contribuyentes y de esa manera ampliar el recaudo y echar a andar al municipio, a pesar de tener que lidiar con una pandemia”, dijo Castro.

Según el mandatario local, tras unas épocas complicadas en el municipio por diversas razones, las cifras cambiaron y todos los habitantes de la región permitieron que se tomara esta decisión que traerá beneficios para esa zona del país.

“Tenemos como misión, en el marco de la postpandemia, financieramente ordenar la ciudad, para recibir más recursos del Presupuesto General de Participación. Esta estrategia ha sido efectiva, demostrando a los contribuyentes que su dinero se invierte de manera eficiente y transparente. La gente ve su dinero bien invertido y por ello tributa con confianza”.

Mauricio Moreno, secretario de hacienda del municipio, aseguró que las cifras son positivas y que el cambio del reglamento interno de recaudo de cartera, que no había sido revisado en 15 años, permitió el logro.

“La ciudad ha logrado el mejor recaudo fiscal del que se tenga registro, alcanzando los 107 mil millones de pesos para el año 2022; al menos 130 mil millones de pesos para el 2023 y para el 2024 una meta de recaudo que superará los 136 mil millones de pesos; cifras sin precedentes en la historia del municipio”.

El alcalde explicó que se actualizó el estatuto tributario y allí fue posible otorgar unos beneficios tributarios que permitieron a los habitantes cumplir con las obligaciones fiscales.

Con esta decisión que se tomó, Yopal recibirá una asignación presupuestal mucho mayor para los años 2024 y 2025 por lo que la nueva administración deberá hacer las inversiones necesarias y mantener el recaudo fiscal.