En Mosquera, Cundinamarca, hay sorpresa por un contrato que tiene como objetivo la instalación del alumbrado navideño por las diferentes calles del municipio. Algunos concejales le contaron a SEMANA que siempre ese tipo de contrataciones se hacen para que los habitantes de la región disfruten de la época decembrina, pero que en esta ocasión se les hace que el monto es muy alto y se habría adjudicado a dedo.

Según el documento, el contrato es por $ 2 mil millones y el objetivo es la instalación y suministro de luces navideñas en el municipio de Mosquera. Lo que ha llamado la atención es que el beneficiario del contrato es una empresa que está ubicada en Pitalito, Huila, es decir, a unos 500 kilómetros del municipio aledaño a Bogotá.

Las dudas surgen sobre por qué se decidió entregar dicho contrato a esta empresa y no a otra que estuviera más cerca del municipio de Cundinamarca. Por esa razón, se asegura que se hará un seguimiento al contrato para determinar que se cumpla con todo lo estipulado.

Además, aseguran que el secretario privado, Santiago Rodríguez, fue el encargado de sacar adelante la contratación. Rodríguez se inscribió como uno de los aspirantes a la Secretaría General del Senado.

La molestia radica en que en el municipio hay varias necesidades que requieren atención inmediata, como el alcantarillado, las vías, escuelas y centros de salud.

El alcalde Nelson Parra le dijo a SEMANA que todo el proceso de contratación tuvo las revisiones pertinentes y que no existe anomalía alguna. Además, dijo que en Mosquera es tradicional el alumbrado navideño y que la comunidad siempre lo reclama.

Sin embargo, algunos concejales del municipio enviaron un oficio a la Procuraduría para que le ponga la lupa al tema y determine si existió alguna irregularidad.