El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, anunció una nueva estrategia para combatir la delincuencia en la capital del departamento de Sucre, por lo que se selló una alianza entre la Policía y algunas empresas de seguridad privada, tras rigurosas verificaciones.
Según el mandatario local, estos grupos harán parte de la seguridad privada motorizada que se encargará de vigilar parques y otros lugares públicos de Sincelejo y están en constante comunicación con la Policía.
Acuña explicó que esto se sumará al denominado bloque de búsqueda contra el multicrimen que empezó a operar desde enero de 2024 y que ha dado resultados positivos.
Contó que la mayoría de los integrantes del equipo de seguridad privada son pensionados de la fuerza pública que trabajarán en diferentes turnos.
“La modalidad de vigilancia privada móvil complementará las estrategias de percepción de seguridad ciudadana en nuestros parques públicos, obras de infraestructura y sectores de alta afluencia, en integralidad con todas las autoridades y en colaboración armónica con la comunidad”, dijo Acuña.
Agregó que este es un modelo de vigilancia que es permitido en el país y que permitirá reducir a cero la tasa de delitos. “Las empresas de seguridad de vigilancia privada están reglamentadas en la ley y ellas no traspasan las fronteras de sus competencias. Ha sido recurrente que los entes territoriales a nivel nacional tengan vigilancia en toda su obra pública y nosotros lo que hemos hecho no es nuevo para el resto del país. Estamos es colocando vigilancia privada en nuestros parques y obra pública y mejorando la percepción de seguridad”, reiteró.