Entre los gobernadores, directores de corporaciones autónomas y congresistas del Eje Cafetero hay una preocupación creciente por la posible compra de predios del Parque Nacional los Nevados por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) adquisición que tendría como objetivo entregar esos terrenos a comunidades indígenas.
El tema ya está sobre la mesa de directores de las corporaciones autónomas regionales y de legisladores de la bancada de esa región del país, quienes preparan una carta para pedirle al presidente Gustavo Petro, que no se cambie el uso de ese territorio.
La ANT está considerando la adquisición de más de 3.000 hectáreas del predio Potosí, ubicado entre Risaralda y Caldas, para ceder esos espacios a las comunidades indígenas y campesinas.
Sin embargo, desde el Congreso advierten que esa compra violaría la Ley 1930 de 2018, que regula los usos de los ecosistemas de páramo en Colombia, y la Sentencia SLT 10716 de 2020, que declaró al Parque Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.
“Ojo que el Gobierno y la ANT quieren comprar 3.000 hectáreas del Parque Nacional Los Nevados para la comunidad Misak del Cauca. Se está haciendo deforestación, actividades agrícolas y actividades ganaderas, esto pone en riesgo el sustento del agua de más de tres millones de personas de Caldas, Quindío, Risaralda y parte del Tolima”, llamó la atención el representante a la Cámara, Alejandro García.
La compra de tierras en el Parque Nacional Los Nevados por parte de la ANT fue uno de los asuntos que trató el presidente Gustavo Petro con gobernadores y directores de las CAR de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima en una reunión que se llevó a cabo en la tarde de este lunes en la Casa de Nariño.