Este martes, 28 de noviembre, la reforma a la salud se destrabó en la Cámara de Representantes con cuórum de partidos tradicionales y sin la Alianza Verde, que se retiró del recinto por la recusación porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sugirió que se dieron cargos a cambio de votos favorables.

En este panorama, la Cámara aprobó el polémico artículo 70, sobre los recursos de la Adres, que varios representantes calificaron de “orangután”.

En este se establece que “las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas y mixtas presentarán las cuentas de servicios solicitadas y prestados a la instancia de a Administradora de Recursos para la Salud (Adres) que corresponda, según su forma desconcentrada de operación, el cual pagará el 80 % en su valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación, y el pago del 20 % restante estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas”.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del gobierno del presidente Gustavo Petro, criticó duramente a la Cámara de Representantes, dado que sin informe de impacto fiscal o reflexión aprueba la “quiebra” del sistema de salud.

“Sin informe de impacto fiscal, sin una reflexión seria sobre las consecuencias, la Cámara de Representantes está aprobando artículos que llevarán a la quiebra el sistema de salud. Una vergüenza y una tragedia para el país”, manifestó en su cuenta de X.

La votación de artículos problemáticos se destrabó, a pesar de que académicos y expertos del país advierten sobre los peligros del proyecto del Gobierno Petro.

Sobre el tema, la representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, aseguró “que el artículo 70 aprobado no asegura que se audite el 100 % de las facturas de las IPS. En cambio, sí le ordena a Adres pagar mínimo el 85 % (o sea puede ser el 100 %) de esas facturas antes de que exista auditoría”.

El artículo, según Pedraza, “está mal redactado, genera incentivos a la sobrefacturación y los corruptos deben estar frotándose las manos. Estoy de acuerdo con el giro directo, pero no hay solo corrupción en las EPS, también en algunas IPS”.

Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que el Artículo 70 de la reforma a la salud es perverso.

“Crea un riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el “Cartel del Soat” y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud. Volverán los “septiembres negros” del Seguro Social”, manifestó.

La propia exministra de Agricultura, Cecilia López, quien salió del Gobierno Petro por sus diferencias con el texto de la reforma a la salud, no ocultó su preocupación por lo aprobado.

“¡Uy, esto es un absurdo, para no decir irresponsable! De aceptarse esta forma de pago se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter”, manifestó.