Por los bloqueos de los protestantes al Palacio de Justicia, este jueves 8 de febrero, el expresidente de la República, César Gaviria, señaló sin tapujos, a través de un comunicado de prensa, al actual mandatario, Gustavo Petro Urrego. Esto indicó:
“Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales.
“Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta.
“No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy.
“Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.
Las respuestas a este crudo mensaje no se hicieron esperar, pues Alejandro Gaviria se expresó sobre el comunicado y se atrevió a decir que el Partido Liberal no debería ser un “partido de gobierno”.
“Después de este comunicado, el @PartidoLiberal no debería ser partido de gobierno. Lo contrario sería un acto de incoherencia política casi absurdo que destruiría cualquier pretensión de legitimidad del partido y sus representantes”, dijo Alejandro Gaviria en su cuenta oficial de X.