El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció esta semana que en el primer semestre de 2025 presentará un proyecto de ley en el Congreso para convertir el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en un banco de primer piso.

Con la iniciativa se busca que la nueva entidad no financie los créditos que otorga con recursos del presupuesto nacional.

“En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber. No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados”, señaló el ministro de Educación, Daniel Rojas.

Inicialmente, Daniel Rojas desconoció al Icetex. Luego, habló de él y el proyecto del Gobierno como si nada. | Foto: SEMANA

Y agregó: “Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”.

El anuncio del funcionario se dio en medio de la crisis en la institución crediticia por las demoras en los pagos a los estudiantes beneficiados.

Tras conocer la propuesta, Alejandro Gaviria, el primer ministro de Educación del gobierno Petro, lanzó una dura crítica. Gaviria aseguró que los funcionarios de la administración Petro saben lo que quieren destruir, pero no lo que quieren construir.

“La propuesta sobre el Icetex reitera la esencia del Gobierno Petro: saben muy bien lo que quieren destruir, no saben (no tienen idea) de lo que quieren construir. Lo mismo pasa en salud, energía, servicios públicos, vivienda, infraestructura”, sostuvo.