El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, causó inconformidad al publicar una imagen en la que se da un fuerte abrazo con el exministro de Educación Alejandro Gaviria, en un evento del Foro Ideológico que se llevó a cabo en el Teatro Centro de Convenciones Compensar en Bogotá.
El problema fue que el exministro Gaviria le respondió, diciendo que Jaramillo fue arrogante y agresivo.
“Está bien el abrazo. Pero la foto es desconcertante. Una muestra de caballerosidad tardía. El ministro nos desconoció como interlocutores. Se mostró obstinado. Nunca hubo espíritu de concertación. Todo lo contrario. Agresividad y arrogancia”, dijo Gaviria en su cuenta de X.
En la imagen publicada por el ministro de salud, donde se da el abrazo con el exministro, dice: “Este abrazo es un mensaje para decirles a todos que somos un solo país. Podemos tener discusiones o no pensar igual, pero debemos ponernos de acuerdo sobre lo fundamental. Si sabemos que necesitamos las reformas y la paz, hagámoslas, para que mañana el pueblo pueda vivir mejor”, dijo el ministro de Salud.
En medio de la crisis que vive el país con el sistema de salud y la reciente reforma que fue hundida por el Congreso de la República, Jaramillo dijo en dicho evento: “Las EPS nos miran como clientes y no como pacientes. La crisis no la hemos generado nosotros y buscamos que el giro directo sea para el pago de quienes trabajan en los servicios de salud. La pregunta es qué modelo de desarrollo se quiere y a quién debe servir”.
Sin embargo, esta no fue la única crítica que recibió MinSalud, pues en medio del foro Jaramillo ‘metió la pata’ hablando de temas relacionados con el cáncer de mama.
En medio de su intervención, Jaramillo aseguró que el “negocio está en esos grandes hospitales”, haciendo referencia al centro de cáncer Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.
Tras su declaración, varios médicos especialistas en el tema invitaron al ministro a una conversación sobre el cáncer de mama.