Alejandro Gaviria, el primer ministro de Educación del gobierno del presidente Gustavo Petro, se refirió este jueves a la controversia surgida en los últimos días por el manejo del presupuesto destinado para los créditos educativos del Icetex.

Recientemente, la organización gremial de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) aseguró que es preocupante lo que sucede en la institución crediticia por la falta de recursos para la convocatoria de créditos para el periodo 2025.

“Que no se dispongan en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias, tras el mal comportamiento de la economía nacional”, indicó la asociación en un comunicado.

En medio de la polémica, Gaviria compartió una reflexión en su cuenta de X en la que cuestionó con dureza las decisiones del Ministerio de Educación en relación con el Icetex y aseguró que esto ya lo están “sufriendo” los estudiantes.

“El Ministerio de Educación no ha priorizado al Icetex en el manejo de la caja o la liquidez en 2024. Los estudiantes ya lo están sufriendo”, manifestó en su mensaje inicial el exministro.

Posteriormente, alertó que el Ministerio pretende quitarle un billón de pesos a la institución crediticia en 2025, situación que llevaría a “un incumplimiento de compromisos constitucionales: condonaciones prometidas que no se darán, tasas de interés mucho más altas a las acordadas, etc.”.

Gaviria también afirmó que la cartera educativa “de manera pusilánime, pretende endilgarle el problema al Ministerio de Hacienda”. “La responsabilidad del presupuesto del Icetex ha sido siempre de Educación”, subrayó.

Finalmente, el exfuncionario señaló que para el gobierno los “estudiantes no importan”.

“Quieren afectar el sistema mixto de educación superior, aunque las decisiones impliquen arruinar muchos proyectos de vida”, sostuvo.