Alejandro Gaviria sigue de ministro de Educación hasta la tarde de este miércoles primero de marzo. SEMANA conoció que hasta la fecha, el decreto de su renuncia al cargo no se ha producido y, por tanto, su sucesora, Aurora Vergara, no había tomado posesión de su cargo.

El académico contemplaba asistir a la sede del ministerio, ubicada en el CAN en Bogotá este miércoles primero de marzo, pero a las 6:30 de la tarde presentará en el colegio Gimnasio Moderno su libro titulado No espero hacer ese viaje, junto con el escritor Ricardo Silva Romero.

Se espera que este jueves, cuando recoja sus elementos de trabajo del Ministerio, sus funcionarios más cercanos le hagan una breve despedida.

Alejandro Gaviria aún no sabe qué se pondrá a hacer desde este jueves cuando deje de ser oficialmente ministro de Educación. Lo más probable es que se tome unas semanas de descanso, después de la rectoría de la Universidad de los Andes y la campaña presidencial, y, posteriormente, regrese a la academia.

Tras el escándalo que desató su salida del Gobierno, se siguen tejiendo hipótesis de quién pudo filtrar el documento donde él, además de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la de Agricultura, Cecilia López, le hicieron fuertes críticas a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Entre el círculo más cercano al académico no se descarta que lo hayan divulgado a la prensa personas cercanas a la ministra Carolina Corcho, su principal contradictora. Sin embargo, nada está confirmado.