En momentos en que en todo el país ha comenzado a agitarse el ambiente político por cuenta de las alianzas y entrega de avales para las candidaturas a las elecciones regionales del mes de octubre, este miércoles se conoció, a través de las redes sociales, un comunicado en el que el partido Dignidad y Compromiso, encabezado por Jorge Robledo y Sergio Fajardo, anuncia su alianza con el Partido Verde en Boyacá, coavalando así la candidatura de Carlos Amaya a la Gobernación de dicho departamento.

Así, Robledo y Fajardo, otrora precandidatos a la Presidencia a través de la Alianza Centro Esperanza, dieron su ‘luz verde’ y espaldarazo a quien fuera la ‘sorpresa’ en dicha consulta, Carlos Amaya, quien ocupó el segundo lugar en votación detrás del exgobernador de Antioquia.

En dicho comunicado, el partido Dignidad y Compromiso también advirtió y aclaró que dicho aval a Amaya para la Gobernación de Boyacá se fundamenta en el compromiso que adquiere el exgobernador de Boyacá en defender algunos puntos clave de la ideología de este nuevo partido.

En ese contexto, el comunicado presenta la imposición de 6 compromisos, entre los que se destaca el de la promoción de ambientes propicios para los empresarios de la región, como bases para la generación de empleo; la promoción de políticas públicas favorables al sector agro y minero; garantías de educación y salud para los ciudadanos; combate de la corrupción, y el compromiso de desarrollo de políticas de inclusión de género, que promuevan la participación de poblaciones diversas, jóvenes y mujeres en la administración pública.

En ese mismo sentido, el sexto de los compromisos impuestos por este partido a Amaya, y que va en el mismo sentido de lo defendido en su momento por la Alianza de la Centro Esperanza, es la “construcción de una tercera fuerza política en Colombia, alejados de los extremismos”.

Si bien podría pensarse que Amaya contaría entonces como aliados con sus excompañeros de la Centro Esperanza, en su camino por volver al Palacio de la Torre, es importante notar que no es así, pues uno de ellos, Juan Manuel Galán, directivo del partido Nuevo Liberalismo, se decantó en dicho departamento por avalar la candidatura del ex representante a la Cámara, Rodrigo Rojas, quien de momento contaría con el aval de partidos como el Liberal, Conservador, ASI y el Nuevo Liberalismo.

Además del aval del Partido Verde, y Dignidad y Compromiso, Amaya contaría para su nueva carrera por la Gobernación con el aval de En Marcha y el partido de La U.

Un tercer candidato en el departamento es Giovanny Pinzón, quien llegaría a la candidatura avalado por el sector petrista de Pacto Histórico, Polo Democrático, UP y el Movimiento Mais de César Pachón.