La Secretaría de Transparencia de la Presidencia lanzó este jueves una preocupante alerta a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por la supuesta ocupación de parte de grupos criminales de bienes que están proceso de extinción de dominio

“He puesto en conocimiento de la Sociedad de Activos Especiales información de bienes en proceso de extinción de dominio en el Cauca que, al parecer, se encuentran en el control de grupos armados ilegales”, advirtió Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Según reveló el funcionario del gobierno de Gustavo Petro, se trata de 52 bienes que están en revisión de parte de la Secretaría de Transparencia debido a que, a pesar de ser objeto de extinción de dominio, estarían siendo controlados por grupos al margen de la ley.

“Los 52 bienes objeto de análisis, ubicados en el departamento del Cauca, presuntamente no se encuentran en la base de datos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), comprenden un área de 14.832 hectáreas”, indica un documento de la Secretaría de Transparencia, conocido por SEMANA.

Según el documento, siete de los bienes que son objeto de análisis, cuentan con medida cautelar (embargo) activa en la Fiscalía General de la Nación.

“Seguimos articulando esfuerzos interinstitucionales ante posibles actos de corrupción”, concluyó Idárraga.

Esta denuncia coincide con la delicada afirmación hecha por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, en el sentido de que el narcotráfico penetró varias entidades del Estado, dentro de estas, a la propia Fiscalía General de la Nación, con “sus propias nóminas”.

“El narcotráfico, a partir de construir con dinero sus propias nóminas, ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la Dian, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias”, trinó Petro.