En plena temporada de fin de año, cuando las industrias encienden las calderas para producir más, de cara al incremento en el consumo de productos por la proximidad de diciembre, la producción de la industria colombiana cayó en un 8,6 % y las ventas retrocedieron 6,4 %, según lo informó el Dane.
Casi todo se desplomó. De 39 actividades, 34 tuvieron resultados contractivos, lo que llevó al exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien también lideró la cartera de comercio, a pronunciarse sobre la situación.
Restrepo argumentó que seis meses de caída consecutiva de la industria, sector que en el último mes reportado por el Dane registró el peor dato de la historia reciente, es como para preocuparse.
De hecho, aseguró que se trataría de una “alerta roja”, lo que implica que se requiere una estrategia urgente que de nuevo ponga dinámica en el sector, uno de los mayores generadores de empleo. No obstante, seguidamente, Restrepo subrayó que aún hay tiempo para una recuperación, aunque, en realidad, “queda poco tiempo”.
La caída de la producción industrial se llevó por delante el empleo, que se contrajo en un 2 %. “El 89 % de los subsectores industriales con dato negativo y el Comercio, su aliado, con 9 meses en picada, llevan a un acumulado casi tan malo como durante la pandemia”, advirtió Restrepo.
El exministro enfatizó en que, de no tomarse medidas para incentivar el sector industrial, se registrará un impacto en el escenario macroeconómico del país, lo que quiere decir que podría impactarse la expectativa de crecimiento total de la economía y el recaudo tributario, que es la palanca para hacer la política social, sin contar que se llevaría por delante las cifras de desempleo, que ya venía en una mejora.