El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alexander López Maya habló del regaño que les dio el presidente Gustavo Petro a él y al director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, en vivo.

El jalón de orejas del presidente Petro a sus dos funcionarios (quienes además fueron congresistas del Pacto Histórico) tuvo lugar durante un evento en Santa Marta. Mientras el jefe de Estado estaba hablando de los retos de las entidades, López y Bolívar conversaban entre el público.

Pero lo que señala Alexander López es que esta situación “no fue un jalón de orejas, sino un llamado de atención para reiterarme lo que me ha dicho desde que llegué. Un tema muy difícil que tiene el país, cualquier gobierno, y es que hoy las vigencias futuras de las que hablaba el presidente, eso le decía a Bolívar, son 185 billones de pesos que están comprometidos hasta el año 2053″.

Esa fue la aseveración que hizo López Maya en los micrófonos de Blu Radio, detallando que la ejecución de vigencias futuras les está afectando los programas de inversión social y la implementación del Plan de Desarrollo. Entonces, el funcionario asegura que ese regaño “lo veo con buenos ojos y si es un jalón de orejas, lo veo bien y lo recibo con mucho gusto”.

Durante el jalón de orejas a los directores del DPS y del DNP, el presidente Petro les dijo: “Ahí están engargolados Alexander López, que está por allá hablando con Gustavo Bolívar y no pone cuidado de su problema. Nos metimos en un problema que tiene usted como responsabilidad, Alexander, que es cambiar la matriz de vigencias futuras de la inversión pública en los próximos 30 años”.