Alexander López Maya participa este martes en la agenda del Congreso, pese a que el Consejo de Estado le tumbó su curul desde el pasado jueves (9 de noviembre) al considerar que el exsenador del Pacto Histórico incurrió en doble militancia.
López Maya llegó a la citación de la Comisión Primera del Senado que fue convocada para debatir la contrarreforma a la salud presentada por la oposición y un proyecto de ley sobre la atención a las víctimas que residen en el exterior, entre otros puntos que estaban dentro del orden del día de esa plenaria.
El político vallecaucano, quien hasta ahora había sido uno de los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Francia Márquez y de las figuras de mayor peso político dentro del Pacto Histórico, llegó puntualmente y participó con normalidad en la jornada de la Comisión.
Si bien desde la semana anterior el Consejo de Estado determinó la pérdida de su curul dentro del Senado, López Maya puede interponer recursos para intentar retener su escaño dentro del Congreso de la República, puesto con el que llegó a ocupar la Presidencia de esa corporación durante las últimas semanas de la legislatura anterior, cuando ese mismo tribunal anuló la elección del ahora embajador Roy Barreras.
“Estamos todos sometidos al momento, a las realidades políticas, jurídicas y qué bueno que ojalá sea solamente eso. Siempre que –y es lo que debe quedarnos– sean realidades políticas, jurídicas, batallas ideológicas, y que eso no trascienda al terreno personal, al odio o la estigmatización”, sostuvo el excongresista durante el encuentro de la Comisión Primera de este martes como respuesta a los mensajes de otros legisladores sobre la pérdida de su curul.
Además de los recursos que podría interponer Alexander López Maya para intentar retener su curul, también hay protocolos que deben surtirse dentro del Congreso para este tipo de casos. El exsenador ha dicho que seguirá en la lucha.