El senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, reaccionó en las redes sociales luego de conocer el fallo del Consejo de Estado que anuló este jueves, 9 de noviembre, su elección al concluir que incurrió en doble militancia.
Con un mensaje en su cuenta de X dio muestras de que no se va a rendir ante la decisión, pues esa curul “es del pueblo”.
“¡Vamos pueblo! Aquí nadie se rinde, nadie afloja. Esta curul es del pueblo y sus derechos”, afirmó López.
Según el Consejo de Estado, López Maya incurrió en doble militancia al haber apoyado, durante la campaña electoral, a un candidato distinto al avalado por la coalición programática y política Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, para el período constitucional 2022-2026.
“No podía, más aún atendiendo su especial condición de senador de la República, y representante legal del partido político Polo Democrático Alternativo, apoyar candidato distinto al determinado por su propia organización, es decir, al candidato que en coalición con las otras cinco (5) organizaciones políticas se presentó, que para el caso concreto era la candidata Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez. Por lo que, en cumplimiento del parágrafo segundo del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, debía apoyar única y exclusivamente a la candidata inscrita por la coalición, y abstenerse de manifestar su respaldo al candidato Jorge Flórez, avalado por el partido político Alianza Verde”, dice la demanda que fue admitida y fallada por el Consejo de Estado.
El congresista también mencionó que esa curul que le es quitada “la defenderemos con la misma dignidad y la misma valentía de siempre. ¡Seguimos en lucha! ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, manifestó.
Este es uno de los golpes significativos para la coalición del Gobierno tras la nulidad, por parte del Consejo, pues López es uno de los líderes más visibles dentro del Congreso.
Durante el trámite de la demanda, el senado López se defendió argumentando que en la lista inscrita por el partido Alianza Verde hubo otros candidatos que pertenecieron inicialmente a la lista presentada por el Pacto Histórico ante la autoridad electoral.
Ante la decisión que golpea al Pacto con varias curules perdidas dentro de sus militantes, la senadora, María José Pizarro, quien también hace parte del Pacto Histórico, se pronunció a través de su cuenta de X asegurando que el movimiento pierde un “leal y comprometido compañero”.