El presidente Gustavo Petro reveló que que su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, había sido militante y apoyo de la extinta guerrilla del M-19, asegurando que el grupo “ha dado dos presidentes en América Latina”, según sus declaraciones.

Esa afirmación del mandatario generó un huracán político en el país ya que resaltó el trabajo que ella había adelantado en la extinta organización. “Claudia fue miembro del M-19, ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, aseguró el primer mandatario de Colombia.

Por esa razón, el senador del Partido de la U Alfredo Deluque lanzó críticas contra Petro al afirmar que un jefe de Estado no debe dar ese tipo de declaraciones, sobre todo, en un ámbito internacional.

“Esto no debe ser motivo de orgullo. El M-19 fue un grupo guerrillero que cometió todo tipo de delitos de lesa humanidad. Terroristas que se aliaron con la mafia del momento para tomarse el Palacio de Justicia”, dijo.

Agregó: “Sus crímenes fueron indultados sin que haya habido —hasta el momento— justicia, verdad y reparación a las víctimas. Ni siquiera entregaron las armas. Hace parte de un pasado violento de Colombia que solo debemos conocer para no volver a repetir”.

En medio de toda esta polémica, lo cierto es que desde el 4 de junio de 2024, horas después de que Gustavo Petro señalara por primera vez a la nueva mandataria mexicana de haber hecho parte del M-19, Everth Bustamante, el hombre que estuvo al frente de las relaciones internacionales de esa guerrilla, lo desmintió en SEMANA.

“Yo fui responsable del trabajo internacional, pero la verdad no tengo registro alguno sobre esa aseveración del presidente frente a la nueva presidenta de México”, aclaró.

En esa época, contó Bustamante: “Ese grupo guerrillero tenía una oficina que contaba con reconocimiento por parte de los distintos gobiernos mexicanos, por las secretarías de gobernación y las manejaba Rafael Vergara, quien, lamentablemente, ya falleció hace dos años”.