El excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, confirmará este miércoles 17 de mayo en una conferencia de prensa que desistirá de su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta, en Norte de Santander. Y, en adelante, según le dijo una fuente a SEMANA, iniciará en firme su recolección de firmas para inscribir ante la Registraduría la solicitud de un referendo que, eventualmente, termine desencadenando en una constituyente.
Saade se dedicará a recorrer el país en busca de las firmas que le permitirán convocar la figura democrática.
El líder del Pacto Histórico ha venido insistiendo en que las reformas de Gustavo Petro no pasarán en el Congreso porque los partidos políticos tradicionales se atravesarán y no lo permitirán. Y hasta el momento, a un mes de finalizar las sesiones ordinarias, él cree que tiene la razón.
Por eso, pretende anticiparse y buscar las firmas.
“Es hora de reconciliarnos y edificar la hoja de ruta para Colombia edificada sobre las bases de justicia, paz, verdad, reparación y no repetición. La constituyente tiene que ser una realidad. El amor gobernará a Colombia”, escribió el exprecandidato presidencial en su cuenta de Twitter.
Lo que se desconoce y tendrá que aclarar ante la prensa en Cúcuta el líder cristiano es si cuenta con el aval del Gobierno de Gustavo Petro para avanzar en dicha iniciativa que, en su momento, se contempló como un Plan B para que el país incorpore las reformas estructurales del Gobierno del cambio en el Legislativo.
En el Pacto Histórico figuras como Piedad Córdoba creen que es necesario tramitar el referendo, mientras otros congresistas como Heráclito Landínez estiman que es perder el tiempo y desaprovechar el tiempo del Gobierno.
Una cosa es el referendo y otra la constituyente, mucho más compleja porque se necesitaría una ley aprobada por la mayoría de los senadores y representantes, y hoy Gustavo Petro no tiene las mayorías en el Congreso.