El informe divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes, 9 de enero, que ubicó la inflación de 2023 en 9,28 %, lo que evidencia que se desaceleró y registró en un dígito, no solo tiene contento al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sino a varios personajes que apoyan al Gobierno de Gustavo Petro.

El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara 2023 en 9,49 %. Así mismo, la inflación en Colombia no estaba en un dígito desde junio de 2022, cuando cerró en 9,67 %.

El dato mensual, es decir, en solo diciembre del año pasado, quedó en 0,45 %. Mientras que en el mismo mes de 2022, el resultado fue del 1,26 %.

Otro de los que se alegró por los resultados de la inflación fue el exsenador, Gustavo Bolívar, quien en su cuenta de X volvió a mostrar los logros de Petro como presidente defendiendo su gestión y lanzando puyas a la derecha que lo critica.

En el mensaje muestra una lista con datos en los que indica cómo Petro ha cambiado los números mostrando avances “Inflación en 2023 fue de 9.2 %, Desempleo 9.0, Dólar cerró en $3.822, Turismo creció 32 %, Se reactivó el agro, Bajó el déficit fiscal”.

Al tiempo que lanza un dardo a quienes han criticado al presidente: “¿Algún economista de derecha reconocerá que Petro lo está haciendo muy bien? ¿O seguirán apostando con mezquindad a desanimar al país? Igual las cifras hablan solas”, manifestó en su perfil de la red social.