El registrador nacional Alexander Vega confirmó que a pesar de que se adelantó la capacitación para todos los jurados de votación, se detectó que en algunos casos se puede hablar de un posible saboteo y, por eso, las autoridades investigarán a estas personas.

El funcionario confirmó que en el proceso del preconteo hubo errores humanos, pero que se han detectado casos en los que posiblemente las inconsistencias se presentaron de manera premeditada.

“Vamos a compulsar copias porque se debe saber cuál fue el objetivo de algunos jurados de tachar un resultado que ya estaba. Hay actuaciones de mala fe y tenemos información de que los jueces han citado a jurados a ratificar los formularios E14″.

Durante una rueda de prensa, Vega confirmó que el 80 % de los jurados de votación fueron capacitados de forma presencial, y un total de 727.823 personas fueron designadas para atender las elecciones del Congreso de la República.

“Los jurados no solo tenían la capacitación, sino dentro del manual que tenían dentro de la mesa estaba el señalamiento de que tuvieran precaución, y sobre todo, que tuviera mucho cuidado al momento de ubicar la votación de las listas no preferentes”, dijo el registrador.

Así las cosas, la Fiscalía tendrá la última palabra para determinar si hubo saboteo de parte de algunos jurados de votación.