Luego de que el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunciara que el Legislativo se volvería ‘amigable con los animales’, es decir, que de ahora en adelante los legisladores que quisieran podían llevar sus mascotas a las sesiones sin ningún problema, hubo un congresista que sorprendió a todos al poner en práctica esta nueva medida.
Aunque parecía obvio que el asunto se refería a llevar perros y gatos al Congreso, el senador Alirio Barrera llegó a trabajar este martes 27 de septiembre montado sobre ‘Pasaporte’, un caballo blanco que es considerado, según él, como su mascota.
Barrera paseó al equino por todo el centro de Bogotá, la Plaza de Bolívar y los alrededores del Capitolio Nacional para mostrar que era su amigo y que lo ingresaría a las instalaciones del Congreso en forma de burla al anuncio de Roy Barreras.
Con este contexto, el video y la noticia se hicieron virales rápidamente en las redes sociales. Y sucedió algo muy curioso, en tono retador y claramente criticando al senador del Centro Democrático, pues un usuario de Twitter comentó que ojalá Barrera limpiara la calle en caso de que el animal decidiera hacer sus necesidades.
“Ojalá él mismo limpie si se caga!”, escribió un usuario en Twitter, a lo que rápidamente y de manera astuta respondió Alirio Barrera: “Pero claro, pariente”. Acto seguido, publicó un video del momento exacto en el que el senador está limpiando la calle luego de que ‘Pasaporte’ hubiera hecho sus necesidades fisiológicas en plena vía pública.
Barrera dijo que su acto simbólico es la defensa del uso de los caballos como compañero de trabajo y de diversión. “Quiero dejar un claro mensaje, el cual le envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de estos. No estamos de acuerdo con que quieren acabar con las cabalgatas, con el coleo, con los actos con animales, del comercio de ganado en pie; estos seres hacen parte del desarrollo social del país”, indicó.
El legislador aseguró que si el presidente del Congreso, Roy Barreras, autorizó el ingreso de animales al Legislativo, pues no tenían por qué ponerle problema a él porque ‘Pasaporte’ siempre está con él: “Llegué con todo lo que pidieron, su carnet, kit de aseo y hasta traperos, por si acaso”.
‘Pasaporte’ y su amo fueron la sensación en las calles del centro de Bogotá. Un sinnúmero de ciudadanos que transitaban por la zona se detuvieron para poder tomarse una foto con el caballo y con el senador. Sin duda alguna, para muchos, ver al animal en un sitio tan emblemático del país fue un motivo de alegría.