El senador de Cambio Radical y presidente de la Comisión de Salud Mental del Senado, Carlos Julio González Villa, radicará en los próximos días ante el Congreso un proyecto de ley con el que pretende modificar el sistema integral de atención psicológica para las víctimas del conflicto armado en el país. El actual, según le dijo a SEMANA, “debe ser revisado porque presenta algunas falencias”.

Él, como psicólogo clínico, impulsa un plan piloto con el que busca transformar el abordaje y tratamiento del trauma emocional de las víctimas. Él, como psicólogo, lo ha venido desarrollando y acompañando en Soacha, Cundinamarca, desde hace cinco meses con 18 víctimas. Este es uno de los municipios que más víctimas tiene en el país.

“Buscamos introducir modelos de atención y abordajes clínicos basados en evidencia clínica y científica, validados, efectivos y eficaces. También mejorar y fortalecer la formación pertinente del capital humano en salud mental y medir los impactos de las intervenciones”, explicó.

Estos participantes son víctimas de violencia sexual, desaparición, desplazamiento forzado, y afectaciones a la vida, la libertad, y la integridad física y psicológica, con enfoques diferenciales para mujeres, jóvenes y comunidades LGBTI, entre otros.

El proyecto, coordinado por el Comité Humanitario EMDR Colombia (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un abordaje clínico recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del trauma emocional. Esta intervención es liderada por el psiquiatra Leonardo Morales y un equipo altamente preparado, bajo la supervisión desde Inglaterra por la reconocida especialista, Gloria Howard, quienes donaron su trabajo y experiencia para contribuir al objetivo de la Comisión de Salud Mental: trabajar integralmente en la salud mental de los colombianos.

Los resultados con las víctimas han demostrado una mejoría entre las víctimas.

“Las víctimas de nuestra nación han sufrido las dolorosas consecuencias de la guerra. Ahora es el momento de pasar del diagnóstico a la acción,” enfatizó González Villa.

La iniciativa llegará al Congreso y allá se definirá su suerte.