La senadora Paloma Valencia se sumó a quienes opinaron acerca de la advertencia que el presidente Gustavo Petro le hizo a la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), en cabeza de Germán Bahamón.

La tarde de este 16 de agosto, desde Pitalito (Huila), donde se encontró con productores de café, el mandatario de colombiano afirmó: “Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café”.

El contrato al que hizo referencia el presidente Petro fue el que firmó Juan Manuel Santos en 2016 para designar a Fedecafé como administrador del Fondo Nacional del Café durante 10 años. Su malestar estuvo relacionado con la brecha económica entre los dirigentes de la federación y la de los productores.

“Un cafetero campesino se gana al año 12 millones de pesos, ¿cuánto se gana el presidente de la Federación? Él se gana 200”, expuso el mandatario.

Presidente Gustavo Petro y Germán Bahamón | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía de Germán Bahamón

En ese contexto, Paloma Valencia trinó: “Es inaceptable que el presidente amenace al gremio del café -Federación- y les diga que si no se reestructura, según su capricho (y cómo no eligió gerente, según su gusto), entonces les quitará el fondo del café. No solo es abusivo e irrespetuoso sino altamente peligroso para los gremios”.