Este miércoles 25 de septiembre se conoció el final de la novela jurídica del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, por cuenta de la publicación de la sentencia de la Corte Constitucional donde se amparan sus derechos políticos y se deja sin efecto la nulidad de la elección que decretó el Consejo de Estado.

De esa manera la Corte le dio un espaldarazo al magistrado del Partido Liberal, que debe volver a sus funciones tras una larga discusión jurídica.

La sentencia, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés, dice que se revoca la decisión del Consejo de Estado al considerar que “la Sección Quinta acogió la postura más restrictiva y que menos garantiza el pleno ejercicio del derecho de acceso a cargos públicos, para contabilizar el tiempo de experiencia profesional para ser magistrado del CNE”.

Quedó claro en el documento publicado que el Consejo de Estado “vulneró el derecho a acceder a cargos y funciones públicas al decretar la suspensión provisional de la elección y privó al accionante de ejercer un cargo para el cual podría cumplir los requisitos, de acuerdo con la forma de contabilizar la experiencia por parte del Consejo de Estado”.

Esto quiere decir que para la Corte Constitucional, Altus Baquero sí acreditó la experiencia requerida y pone punto final a la discusión creada.

En ese sentido, la Corte le ordenó al Congreso de la República que “se abstenga de adelantar actuaciones en orden a suplir la vacancia del cargo ocupado por el demandante, también hasta que se agote el trámite de la acción de tutela contra la sentencia”.

Con la publicación de la sentencia se espera que en las próximas horas la presidenta del CNE, Maritza Martínez, reintegre al cargo a Baquero para que continúe con sus funciones y participe de la discusión sobre el proceso que se adelanta en contra de la campaña Petro Presidente, votación que se hará el próximo lunes, 30 de septiembre.