El Consejo Nacional Electoral está atravesando un momento que jamás había vivido: hay amenazas y riesgo por el trabajo que adelantan con relación a la investigación contra la campaña Petro Presidente.
Los magistrados han sido blanco de sendos ataques de Gustavo Petro y de sectores afines al gobierno al considerar que se trata de una persecución política. Sin embargo, el asunto ya genera preocupación porque el magistrado Álvaro Hernán Prada, uno de los ponentes del caso, tuvo que tomar una decisión drástica en las últimas horas.
Prada tuvo que sacar a su esposa y a sus cuatro hijos del país ante seguimientos y actos hostiles que empezaron a realizarse pocos días después de que Petro lanzara duras acusaciones contra el CNE.
Fuentes cercanas a Prada le confirmaron a SEMANA que el magistrado no estaba tranquilo ante las informaciones de seguimientos y situaciones que podrían haber generado riesgo para su familia, por lo que de un momento a otro tomó la decisión.
Sus familiares salieron al exterior con rumbo desconocido y esa situación generó sorpresa en la ciudad de Neiva, ya que sus hijos iban al colegio y su esposa era reconocida en dicha ciudad.
Así mismo, el magistrado, quien viaja constantemente a la capital del departamento del Huila, ha reducido el número de viajes por la difícil situación que se está viviendo por la investigación contra la campaña Petro Presidente.
Con su familia a salvo, Prada continuará su trabajo normalmente en el Consejo Nacional Electoral, aunque ha preferido no pronunciarse sobre esta situación.
La votación de la ponencia de los magistrados Prada y Benjamín Ortíz quedó para el lunes 30 de septiembre tras la rotación del proceso que se pidió por parte de Alba Lucía Velásquez, quien estaba incapacitada.