El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el nuevo texto de la reforma a la salud presentado por el gobierno de Gustavo Petro deja claras las pretensiones del presidente de estatizar el sistema y defendió el formato actual que creó la Ley 100 que él mismo impulsó.

“Sin duda, nuestro sistema mixto y solidario ha sido mejor que el estatismo, tanto en su versión comunista cubana que es de publicidad y precariedad, como en varios de los capitalismos europeos. Al británico no le faltan las dificultades como la lista de espera y la desfinanciación, que bastante incidieron en el cambio de gobierno”, apuntó el expresidente Uribe.

El Gobierno se alista para iniciar el trámite de su texto de reforma a la salud siguiendo el mismo camino que tuvo el proyecto que se hundió en la legislatura anterior, por las comisiones séptimas del Legislativo.

En ese sentido, el expresidente Uribe consideró que “el nuevo proyecto confirma estatización en la afiliación. Nunca ha sido problema afiliarse a una EPS” y agregó que ese articulado “confirma la estatización segmentada de los niveles de atención”, teniendo en cuenta que se requerirá la autorización estatal para todos los trámites del sistema.

El nuevo proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno mantiene el cambio de las EPS en gestoras. Sin embargo, el expresidente Uribe sostiene que esa iniciativa “es un sofisma para gastar dinero y dar la apariencia de que no hay monopolio estatal”.