A través de su cuenta en X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un breve recuento de episodios que ha vivido en torno a la figura de extradición en Colombia, no obstante, dejó críticas respecto a cómo fue usada en tres casos puntuales.
El exmandatario hizo la declaración en respuesta a lo publicado por un usuario en la misma plataforma: “Y haber extraditado a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos. Ya ni siquiera existe adjetivo para calificar a Santos”.
Al respecto, Uribe expuso: “Makled era testigo de delitos de la dictadura. Santos lo envió a Venezuela por compromiso con Chávez. Adujo que con Venezuela había tratado de extradición y que no había ese Tratado con Estados Unidos”.
Sin embargo, Uribe comentó que Juan Manuel Santos “cambió y dijo que con Estados Unidos hay tratado para que trajeran a Andrés Arias a la cárcel en Colombia. La ley de ratificación del Tratado fue declarada inexequible”.
Finalmente, indicó que “Santos le autorizó al presidente de Panamá que le dieran asilo a María del Pilar Hurtado y después le exigió al siguiente presidente que la devolvieran a la cárcel en Colombia”.
Sobre Walid Makled García, alias El Turco o El Árabe, vale recordar que era conocido por ser un un empresario venezolano de origen sirio. No obstante, fue capturado en Colombia a principios de 2011 por estar implicado en casos de narcotráfico y lavado de dinero.