El expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió que se respete la autonomía universitaria y reclamó que se mantenga el sistema mixto en la educación superior con instituciones de carácter privado y público dentro de este.

El llamado del exmandatario colombiano tiene lugar justo mientras se desarrolla una jornada de manifestaciones por parte de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) contra los cambios que tuvo el proyecto de ley estatutaria de educación que está en trámite en el Congreso y que debe debatirse antes del 20 de junio.

El expresidente Uribe señaló que “ya intervinieron la Universidad Nacional. La Universidad Pública obliga a la elección de rectores por votaciones de estamentos, profesores, alumnos, etc”. Ese apunte del exmandatario tiene lugar porque en días pasados el Gobierno de Gustavo Petro tumbó la elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional e impuso en ese cargo al académico Leopoldo Múnera.

Justamente, los rectores de varias instituciones privadas del país le enviaron una carta abierta al Congreso y a la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, pidiéndoles mantener los ajustes que se hicieron a ese proyecto para garantizar el futuro de la educación en Colombia.

Antes de que se hicieran esos ajustes en el Congreso, los rectores advertían de los riesgos para la financiación de las instituciones privadas y en la autonomía de esos centro educativos.

Ahora, con los puntos acordados en el consenso de la Comisión Primera del Senado (los mismos contra los que está marchando Fecode) se establecieron las bases para respaldar también la educación privada.

En un contexto en el que los docentes están marchando en las calles y el Legislativo está a punto de definir el futuro del sistema educativo en Colombia, el expresidente Uribe llamó la atención sobre que “debe respetarse la autonomía de la Universidad Privada. ¿Por qué quieren imponer elecciones para rectores? No hay razón para eliminar el sistema mixto de instituciones públicas y privadas”.

El futuro del sistema educativo en Colombia se definirá, a más tardar, este jueves 20 de junio cuando termina la legislatura en el Congreso.