El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una advertencia de tener “cuidado” con la violencia y le respondió a quienes le cuestionaron por, a su juicio, no defender a cabalidad el triunfo del “No” en el plebiscito de 2016 que refrendó el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Según el exmandatario, muchas personas le han criticado por el manejo que le dio a ese triunfo cuando fue su partido, el Centro Democrático, el encargado de liderar la campaña contra lo pactado en La Habana.
En palabras del exjefe de Estado: “Muchas personas me han reclamado que no defendimos el triunfo del No en el plebiscito; hicimos todos los esfuerzos dentro de la Constitución y la ley. Al Gobierno de entonces no le importaron la democracia ni las instituciones, las manipuló. Nosotros, a lo único que no apelamos fue a la violencia”.
Uribe Vélez asegura que, posterior a esa fecha, se desencadenaron contextos de violencia que “querían acabar con el país”. Esos sucesos a los que hace referencia el expresidente tienen que ver con los casos de protesta social que para entonces paralizaron el país.
“Las tragedias de violencia de 2019 y de 2021, que querían acabar con el país, tuvieron una disputa entre la protesta que se apoyó en la violencia y la creencia equivocada de que la tolerancia es permisividad con la violencia. Hora de decir cero violencia. Es gran compromiso de las instituciones”, puntualizó el expresidente Uribe.
Los apuntes del exmandatario tienen lugar justo un día después de que el presidente Gustavo Petro convocara a defender su Gobierno en las calles. La nueva invitación del jefe de Estado a salir a las calles fue motivada por la decisión del CNE de abrir una investigación en su contra por las irregularidades con la financiación de su campaña a la Casa de Nariño de 2022.