El expresidente Álvaro Uribe presentó en su cuenta de X “seis gotas para los planes de desarrollo” en el país y dio la primera entrega en la que analiza y busca proponer alternativas para que se pueda llevar a cabo, por lo que empezó hablando sobre el Tren Metropolitano en Medellín

“En el Valle de Aburrá (Antioquia) extender el Tren Metropolitano para que cumpla las funciones de Tren de Cercanía”, publicó Uribe en su perfil.

El exmandatario señaló que la propuesta de extender el Tren Metropolitano para que cumpla las funciones de Tren de Cercanías está dentro de las nuevas decisiones de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín “que llevarán a una gran actualización” en el sistema de transporte para la capital antioqueña " y pondrán su capacidad para atender los requerimientos de los próximos 10 años”.

“El gobernador Andrés Julián Rendón le ha puesto mucho énfasis al Tren de Cercanías, que debería recorrer el Valle de Aburra en sus 60 kilómetros desde Caldas hasta Barbosa”, pero señaló Uribe que con las condiciones actuales “hay dificultades para su financiación”.

“Hay desconfianza en Colombia y los ingresos departamentales, todavía en ausencia de Hidroituango, no alcanza a atender esta exigencia”, explicó el expresidente.

El líder del partido Centro Democrático propone como alternativa que podrían considerar el gobernador y el alcalde, Federico Gutiérrez sería “acelerar la extensión del Tren Metropolitano para que cubra todo ese trayecto”.

“Incluso podría tener unos vagones para el transporte de carga, camiones y aun de basuras. Con estaciones de intercambio y buena regulación sistematizada se podría obtener que estos últimos servicios no afecten la movilidad de pasajeros. Puede ser un camino”, dijo.