El 27 de febrero del año 1998, una mujer y un hombre llegaron a la oficina de Jesús María Valle en el centro de Medellín y con dos disparos acabaron con su vida. Valle era un reconocido defensor de los derechos humanos.
En diferentes oportunidades denunció acciones delictivas de los paramilitares en el departamento de Antioquia, especialmente en Ituango. Por su cruel asesinato fueron condenados los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio.
Pero, desde el 24 de noviembre del año 2017, el expresidente de la República y exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, es investigado por la muerte de Valle, todo por decisión del Tribunal Superior de Medellín.
De hecho, hace apenas algunos días Álvaro Uribe rindió versión libre ante la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de Jesús María Valle. Y, además, hace unos minutos se expresó sobre el caso en su cuenta oficial de X, antes Twitter. Dijo lo siguiente:
“Abogado mentiroso y ex fiscal enrabiado:
Jesús María Valle fue asesinado a finales de feb de 1998. Yo llevaba casi dos meses en la Universidad de Oxford. La última vez que me reuní con él fue a finales de 1996. El abogado, wikipedia, dijo en preclusión que lo habían asesinado pocos días después de reunirse conmigo.
Por Caracol defendí al General Ospina ante los ataques de Valle. En 2000 la Procuraduría archivó en favor del General.
Presentan como prueba una declaración de Valle, era político, pocos días antes del asesinato, yo estaba ya por fuera, en la cual ataca a la fuerza pública, a empresarios, a mi persona y nos dice paramilitares. Nunca aportó pruebas en mi contra.
26 años de investigación y siguen presionando en contra mía. Mi defensa es con documentos, argumentos, hechos”.