Durante años, la discusión sobre el conflicto armado y la naturaleza ha tenido un abanderado fundamental: Rodrigo Botero. El ambientalista colombiano fue director territorial de los parques nacionales en la Amazonia y conoce, como pocos, las problemáticas de los tesoros naturales del país.
El próximo martes 8 de octubre, la Universidad de Stanford le entregará uno de sus galardones más preciados: el Stanford Bright 2024.
Botero “es un destacado activista ambiental en Colombia que ha dedicado su carrera a preservar la selva amazónica y defender los derechos de las comunidades locales y las tierras indígenas. Como parte de este trabajo, ha tenido que negociar con grupos que buscan ocupar y explotar la región amazónica, incluidos rebeldes armados dedicados a la minería ilegal y el tráfico de drogas. Y lo ha hecho en lo que ha sido clasificado como el país más peligroso del mundo para los activistas ambientales y las personas que defienden los derechos territoriales de los pueblos indígenas”, sostiene la invitación al evento que será en la Facultad de Leyes de ese campus.
Según explica la universidad, el premio fue establecido gracias a la donación de un exalumno de la Facultad de Derecho de Stanford (SLS), Raymond E. Bright, quien falleció en 2011. “El ganador se selecciona anualmente entre una de las 10 regiones rotativas en todo el mundo”, sostiene.