El representante a la Cámara del Pacto Histórico David Racero, lanzó una advertencia a la Cámara de Representantes por las demoras para iniciar el cuarto y último debate de la reforma pensional en la plenaria.
El congresista cuestionó a ese recinto por el costo político que tendría el hundimiento de la reforma pensional, proyecto al que solo le quedan nueve días para que sea tramitado por el Congreso.
“Esta plenaria de la Cámara no puede asumir el costo político de hundir una reforma como es la reforma pensional por hacerle el juego conscientemente como algunos, o de buena fe como otros, porque cada quien tiene la libertad y la autonomía, pero tomando las decisiones de no continuar el debate por esas recusaciones”, sostuvo el representante Racero.
La discusión del proyecto comenzó en la tarde de este martes (11 de junio) con el trámite de los impedimentos de los congresistas, pero la sesión se levantó cuando apenas se estaban votando los primeros impedimentos radicados.
Con ese panorama, el articulado quedó con menos de semana y media de vida en el Congreso porque, si no se tramita antes del 20 de junio cuando termina la legislatura, este se hundiría.
“Esta Cámara de representantes asumiría el costo político de hundir, tal vez, el proyecto de reforma más consensuado que se ha tramitado hasta el momento donde ha tenido una discusión basta, amplia, generosa y que tiene mayor concertación”, aseveró el representante Racero.
David Racero reconoció que la plenaria de la Cámara tiene el pendiente de definir detalles del texto y aseguró que se harán las modificaciones pendientes para dejar listo ese proyecto de ley.