La plenaria del Congreso de la República ha tomado decisiones sobre los artículos de hondo calado en la Reforma Laboral, durante la jornada de este 16 de octubre, que, según se estimaba en las primeras horas de la sesión, sería el último tramo del polémico proyecto de ley en su segundo debate, toda vez que -para este día- quedaban pendientes solo 13 artículos que, sin embargo, han extendido el debate debido a las acaloradas controversias.
La misma coordinadora ponente de la propuesta legislativa, María Fernanda Carrascal, manifestó que habían realizado un acuerdo para un ajuste al artículo referente a la ampliación de la licencia de paternidad, teniendo en cuenta que hubo proposiciones para eliminarlo.
En la actualidad, los padres, al nacer su hijo, tienen 2 semanas de licencia remunerada, y la reforma laboral planteaba extenderla a 6 semanas, con el argumento de que el progenitor, no solo tiene derecho a estar con su hijo en sus primeros días de vida, sino que también la mujer requiere un apoyo en dicha tarea.
Sin embargo, se desató una fuerte controversia, enfocada en el costo fiscal que representaría para el sistema de seguridad social, el pago de una licencia de paternidad extendida.
Entre opiniones encontradas, el representante a la Cámara Cristian Garcés, sustentó que no es cierto que las licencias de paternidad no generen costo para el Estado, según se sustentaba desde el partido del gobierno (congresistas del Pacto Histórico).
Para dirimir la polémica, en medio de la cual Carrascal recordó que ya se había negociado una reducción en el número de semanas de licencia para los padres, pues la idea original era de 10 semanas (la licencia de maternidad es de 18 semanas), se llegó al acuerdo establecido entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo: cuatro semanas que se aplicarán de manera progresiva, para darle tiempo a las EPS a prepararse.
Varios parlamentarios afirmaron en el debate que, “aunque el tiempo de la licencia -de 4 semanas- para el padre, no sería suficiente, al menos es un avance”.
Miranda planteó incluir un parágrafo para que la vigencia de la norma estuviera supeditada a la existencia de nuevas fuentes de financiación.
Durante la jornada, también se votó de manera negativa la eliminación del artículo relacionado con la licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo.