El triunfo de Colombia contra Uruguay en las semifinales de la Copa América desató la emoción de todo un país que, sin dudarlo, se volcó a las calles para festejar el paso a una nueva final en este certamen, la tercera en su historia.
Colombia ganó 1-0 el duelo que se tornó complicado por la expulsión de Daniel Muñoz, pero que supo aguantar y manejar gracias al buen papel en fase defensiva que desempeñaron los diez jugadores que quedaron en el terreno de juego.
Tal fue la emoción, que hasta la hija del presidente Gustavo Petro, Andrea Petro, se sumó a la ola de celebraciones y le pidió al propio presidente decretar día cívico por la victoria de la selección en la Copa América.
“Señor presidente, decrete día cívico por la final”, fue el mensaje publicado por la hija del mandatario y el cual provocó reacciones de todos los calibres.
Algunos de sus seguidores le sugirieron que era mejor esperar a que se juegue la final contra Argentina para poder hablar de día cívico, pues los colombianos guardan la ilusión de que Colombia obtenga el trofeo después de enfrentar a los campeones del mundo.
Otros, que no dudaron ponerle el tinte político al asunto, le recordaron a Andrea Petro, a través de sus comentarios, cuando Colombia perdió la sede de la Copa América en 2021, torneo que se iba a celebrar de manera conjunta con Argentina, debido a la crisis social y a las manifestaciones que se venían dando en el país y que se extendieron por varios meses.
Para la época, Colombia pidió a la Conmebol reprogramar el torneo, pero el ente rector del fútbol sudamericano no lo permitió por cuestiones de calendario, lo que llevó a que esa edición de la Copa América finalmente se disputara en Brasil.