Por primera vez, el expresidente de la Cámara de Representantes y actual congresista del Partido Liberal, Andrés Calle, respondió a los señalamientos que le hicieron los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes aseguraron que el aforado habría utilizado la plata de la corrupción en la entidad para financiar la campaña de su papá y su hermano.
Después de nueve horas de indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, Calle se refirió a esa versión: “Es completamente absurdo. Traído de los cabellos. Una narrativa falsa. Yo he defendido mi honorabilidad, mi decencia, mi actuar correcto, mis campañas y las de mis familiares son transparentes, y son evidenciadas en documentos públicos”.
Y es que los testimonios que López y Pinilla le han entregado a la Corte darían cuenta de que por el contrato de los carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira se habrían desviado por lo menos mil millones de pesos para las arcas de Andrés Calle, a cambio de que apoyara las reformas que el Gobierno Petro tenía andando en el Congreso de la República.
Al finalizar la indagatoria, el congresista liberal manifestó: “Fue una diligencia en donde pudimos mostrar todas las evidencias de mi inocencia, mi transparencia y mi actuar correcto, y fue una diligencia extensa, pero muy oportuna para clarificarme a mi juez mi actuación y lo que he sido como funcionario público”.
Calle insistió en la misma versión de que los exdirectivos de la UNGRD son dos criminales confesos que han intentado utilizar la justicia para acomodar su versión. Pero a quienes llama así, sí aceptaron responsabilidad, están en un preacuerdo, y justamente en su confesión advirtieron la entrega de 1.000 millones de pesos en efectivo, al mismo Calle, en su apartamento en Montería.